Petitie tegen de stopzetting van de 6 meertalige onderwijsproject


Gast

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2011-05-22 21:41

En mi calidad de director de la Casa de America Latina SEUL asbl, la institucion latino americana mas antigua he importante del tejido institucional de la comunidad latina de Belgica, expreso todo mi apoyo al proyecto bicultural OETC que viene desarrollandose desde hace ya 30 anos en 6 escuelas de Bruselas. Esta demas decir que una educacion abierta y bilingue es un valor agregado fundamental en la formacion educacional de los ninos en edad escolar . Ademas los ultimos estudios linguisticos demuestran que los ninos que se ven beneficiados en este tipo de educacion, adoptan mas tarde, una actitud, vision y analisis mas universal, abierto y democratico.
Colocar en peligro la existencia de dicho proyecto, implementado por un abnegado equipo de profesores, investigadores y cuerpo administrativo, es ir contra la dinamica actual de plirilinguismo y multiculturalidad que caracterisa a Bruselas, la capital de la Europa comunitaria.
La decision del Ministro Pascal Smet(SP) de liquidar lisa y llanamente el proyecto Italiano-Turco-Espanol, esta en contradiccion directa con la democracia educativa,la igualdad de oportunidades para todos, he inclusive con el concepto de discriminacion positiva.
Llama la atencion que los argumentos utilizados por el Ministros estan lejos de la realidad de hoy. Actualmente el proyecto Espanol esta constituido por ninos espanoles y latinoamericanos, pero estos ultimos han crecido en porcentage de participacion, debido a que numerosas familias latinas han regularizado su situacion legal en Belgica. Y de esta manera, sus padres han optado por escuelas flamencas atraidos a la vez por la calidad educacional, pero tambien por la opcion de permitir que sus hijos puedan de manera metodica y pedagogica aprender la lengua de Cervantes, Simon Bolivar y de Salvador Allende.
Colocar punto final al financiamiento del proyecto OETC en Bruselas con el argumento falacioso de que "este favorece a padres "francofonos" es ademas discriminatorio y esta muy lejos de la realidad.
Primero, porque los padres mayoritariamente pertenecen a comunidades comunitarias y extra comunitarias. Y en segundo lugar, porque lo esencial es que los beneficiados directos son los cientos de hijos, que en un corto futuro se expresaran cotidianamente en la lengua de "Hugo Claus", un gran literato de nuestros tiempos que seguramente el ministro Smet lo tiene en su biblioteca.
Estas lineas las escribo en mi doble condicion, porque tambien soy padre de un hijo que participa del proyecto Espanol en la escuela St.Jan Berchmans desde hace ya 8 anos. En la actualidad Ernesto tiene 11 anos de edad, es un buen estudiante y habla perfectamente su lengua materna, el idioma del padre Daens, se expresa corrientemente en el idioma de la escritora chilena Isabel Allende, y conversa sin problema en la lengua de Voltaire. En otras palabras, es un nino capaz de apreciar lo mejor de cada cultura y de cierta manera, prepararse por su predisposicion a la amplitud para ser mejor ciudadano que su padre y su madre.

La Casa de America Latina reivindica la cultura del continente del Sur en Bruselas y sostiene que el aprendizaje del espanol constribuye a que los pueblos se conozcan y se respeten y se nutran de lo mejor del otro.
Por ello la Casa de America Latina,expresa su preocupacion por el futuro incierto del proyecto y pide al Ministro Pascal Smet que reconsidere su postura. Y que al contrario,en pos de los grandes principios que animan su militancia socialista desde hace muchos anos, consolide este proyecto en Bruselas, confirmando de esta manera, el caracter de vanguardia que lo catacteriza en el plano educativo y de metodologia linguistica.
David Cusatto Lira
Director de la Casa de America Latina SEUL asbl
Bruselas.